Cerrar

MÁS INFORMACIÓN

15/02 | CASO TIRADOR

En dos días la jueza resolverá la situación de Barbato, quien negó haber matado a la contadora

A las 14:20 de este viernes, finalizó la audiencia que se realizó en el edificio de los Tribunales de Azul, entre el fiscal Martín Pizzolo, el abogado defensor del acusado, Samuel Berdensky, la jueza del juzgado de Garantías Nº 1 Dra. Mariana Haydee Irianni, Luis Pablo Barbato y la abogada Elda Donatelli.

-----------------
Jorge Scotton / Infoeme

El último martes el fiscal Pizzolo había presentado el pedido de prisión preventiva para Luis Pablo Barbato, la ex pareja de Graciela Tirador y el único imputado por el crimen de la mujer, cuyo cuerpo fue hallado en su vivienda de José Luis Torres al 2400.

Los primeros peritajes no daban certezas sobre si Barbato fue quien materializó el crimen. Por ello, el mismo día que el fiscal hizo el pedido de prisión preventiva se realizó un último peritaje en la vivienda de la víctima, en busca de rastros de sangre o de huellas del hombre (a través de una prueba con Luminol. Se buscaba así, reunir nuevos elementos para acreditar su presencia en la casa al momento del femicidio de la contadora, dato que reveló Infoeme diez días antes, es decir el 2 de febrero.

Es que la fiscalía a cargo del Dr. Martín Pizzolo tuvo que trabajar contrarreloj para recolectar más pruebas que las que se habían levantado en las primeras horas del hecho, porque a criterio de los investigadores, no había elementos suficientes y era inminente que José Pablo Barbato recuperase la libertad.

En ese marco, y ante una ciudad horrorizada por el crimen, que marchó masivamente en dos oportunidades- hecho al que se le suma el femicidio de Tamara Bravo ocurrido apenas treinta días antes- el Juez Villamarín se excusó de la causa. El magistrado desistió de continuar en el caso porque una familiar de Tirador trabaja en el juzgado de Garantías Nº 2 de Olavarría a su cargo.

Con la posibilidad cierta de que Barbato quede en libertad hasta el juicio, o que en su defecto, su abogado defensor, Samuel Bardensky, pida para su pupilo el arresto domiciliario como se especulaba esta semana, se llegó a la audiencia de este viernes, donde la la nueva Jueza de la causa, Mariana Haydee Irianni, dispondrá hasta este domingo para determinar la situación procesal de Barbato.

La Audiencia

Este viernes frente a la jueza Irianni, se sentaron el fiscal Martín Pizzolo, la abogada particular damnificado Dra. Elda Donatelli, el acusado Luis Pablo Barbato y su abogado el Dr. Samuel Berdenky.

Por algo más de dos horas, se extendió el encuentro en donde se pusieron sobre la mesa los elementos con que cuenta la investigación para que la magistrada Irianni determine si Barbato queda o no en prisión hasta el juicio oral.

En su alocución, el abogado Samuel Berdensky, quien defiende a Barbato, pidió la libertad de la ex pareja de Tirador, por considerar que no había elementos suficientes para incriminar al hombre, puesto que aún faltan resultados de las pericias y pruebas que se realizaron a última hora.

Para Berdensky hay una clara “Carencia de pruebas†para justificar que Barbato siga en prisión. Por ello pidió la libertad del hombre, considerando incluso que su estado de salud no es óptimo.

El abogado cuestionó punto por punto los planteos la fiscalía para pedir la prisión preventiva y volvió a solicitar la nulidad de actuaciones, por considerar que son producto de la golpiza que habría recibido Barbato en sede de la Seccional Primera, tal cual adelantó infoeme.

Las actuaciones en cuestión son todas aquellas que se realizaron tras tomar como base “el acta†que se levantó en la Comisaría Primera, en donde Barbato habría confesado la autoría del hecho.


En la audiencia no solo se escucharon los cuestionamientos de la defensa, sino también a la fiscal que subrogaba a Pizzolo en feria judicial, Susana Alonso, e incluso a la Jueza de Familia María Inés Germino, “por no comunicar al Ministerio Público, las violaciones de la restricción de acercamiento de Barbato a Tirador.â€

En tanto, el Fiscal Martín Pizzolo defendió cada uno de los elementos recogidos para imputar a la ex pareja de Tirador, pero pidió que se considere las nuevas pericias realizadas que aún no tienen los resultados a disposición de las partes. “Muchos de esos resultados llegarán la semana próxima a manos de los investigadores†confió una fuente a Infoeme.

La falta de resultados de las pericias puede ser determinante para una posible resolución a favor de Barbato que tome la Jueza Irianni. Por ello, el mismo Pizzolo emprendió viaje a La Plata en búsqueda de los resultados de las pericias informáticas en los CPU de las computadoras de Tirador y Barbato.

Por último, la Jueza Irianni, escuchó la declaración de Barbato, quien negó haber cometido el crimen y volvió a denunciar los apremios a los que habría sido sometido en la Comisaría Primera, y producto de los cuales habría confesado la autoría del hecho.

La magistrada consideró, ante la falta de elementos probatorios -ya que se aguardan los resultados de las últimas pericias- resolver antes de este domingo 17 de febrero la situación de Barbato, es decir si el hombre queda en prisión, se lo envía a un arresto domiciliario o si aguardará el juicio en libertad.



| Enviar a un amigo | Imprimir nota

}

Columna de Opinion / Mauro Szeta
Necrologicas

© 2013 GRUPO INFOEME ® S.A. | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | COPYRIGHT 2006 - 2013 |