La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 18:07hs
15°
Sabado 27 de Abril 2024 - 18:07hs
Olavarría
15°

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Bonaerense revirtieron la absolución por mayoría del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro dictada en 2022.

A 21 años del crimen de María Marta García Belsunce que conmovió al país, los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Bonaerense, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, condenaron a prisión perpetua a Nicolás Pachelo por el crimen al revertir la absolución por mayoría del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro dictada en 2022.

Tras un largo derrotero judicial, que tuvo incluso a Carlos Carrascosa, el marido de la víctima, como condenado y en el centro de la investigación, esta nueva resolución llega 21 años después. Cabe recordar que Pachelo había sido juzgado en 2022 por el homicidio de la socióloga, pero sólo fue condenado por robos y por eso está preso en el penal de Gorina.

Según el escrito, para los magistrados de Casación no quedan dudas de que Pachelo fue quien el 27 de octubre del 2002 ingresó a la casa del matrimonio García Belsunce-Carrascosa, ubicada en el country Carmel, con intención de robarles. En ese contexto, asesinó a María Marta de cinco disparos en su cabeza.

Esta resolución revierte la absolución del 3 de diciembre de 2022, votada por los jueces Esteban Andrejin y Osvaldo Rossi.

Luego de la sentencia, los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González apelaron la resolución del TOC N°4. Tras ello, llegó la deliberación por parte de los jueces Mancini, Hebeca y Budiño, quienes la semana pasada también decidieron mantener las condenas contra los ocho rugbiers que en enero de 2020 asesinaron a Fernando Báez Sosa.

 

 

En tanto ahora, la defensa de Nicolás Pachelo podrá apelar a la Suprema Corte Bonaerense.

Los jueces de Casación basaron su nuevo fallo en las pruebas que presentaron los fiscales de San Isidro en el juicio, como la localización de Pachelo minutos antes y después del crimen, en base a los impactos de la señal de su celular en las distintas antenas.

Si bien Pachelo tenía su coartada, los magistrados la desestimaron. Comprobaron que en el horario del asesinato todavía estaba en el Carmel, a través de comunicaciones telefónicas y registros fílmicos.

Pachelo sostenía que aquel día salió del Carmel cerca de las 17.30, es decir una hora antes del horario en que se fijó la muerte de García Belsunce. Pero los fiscales comprobaron que no fue así.

Además, Pachelo era acusado por María Marta por la desaparición de su perro Tom para pedir un rescate.

Luego del crimen, en el expediente, un veterinario declaró que Pachelo le dejó un perro negro que tenía una curiosa lastimadura en la parte izquierda del cuerpo. Justamente, la mascota de María Marta se había cortado con las hojas de una bordeadora de césped antes de su desaparición.

Cabe señalar que tras el crimen, las primeras investigaciones apuntaron a la familia de la víctima. Carlos Carrascosa había sido condenado a perpetua por el crimen de su mujer y pasó seis años preso y otros dos en domiciliaria, hasta que finalmente fue absuelto de manera definitiva en diciembre de 2020 por la Corte de Suprema de Justicia. (DIB)

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.